|| PSM en Línea   |   Correo Institucional      






Pensum de Estudio
  Descargar

Ingenía Química


La Ingeniería Química permite transformar los recursos naturales en innumerables productos útiles para la humanidad como: alimentos, medicamentos, ropa, habitación, energéticos, mobiliario, transporte y comunicaciones, entre otros.

El Ingeniero Químico se encarga del diseño, el manejo, la optimización, el control y la administración de procesos y proyectos para la transformación física y/o química de materias primas, a fin de obtener productos y servicios útiles al hombre, económicamente factibles.

En el desarrollo de sus actividades profesionales, el ingeniero químico aplica los principios de las ciencias básicas y de ingeniería, unidos a los principios de la economía y relaciones humanas en diversos campos como la agroindustria, la industria de alimentos y bebidas, la fabricación de productos químicos, la industria farmacéutica, la producción de cosméticos, detergentes y productos personales, la industria de empaque, de tintas, pigmentos, pinturas; el manejo, tratamiento y disposición de desechos y emisiones, etc.

Perfil del Egresado: El Ingeniero Químico estudia la composición y características físicas y químicas de los materiales que crean productos y servicios industriales de manera rentable. Diseña, dirige la construcción y opera equipos y plantas que a través de procesos físicos y/o químicos inducen a cambios de agregación, de pureza o identidad de los materiales. Decide la localización de las plantas de producción, su operación, supervisión y administración, así como la comercialización de los bienes y productos. Realiza estudios de factibilidad económica que permiten el funcionamiento óptimo de las plantas de manera beneficiosa para el proceso de desarrollo.

Aplica métodos científicos a la solución de problemas que involucren los principios químicos, físicos y matemáticos, junto a los principios de la economía y las relaciones Humanas o todo lo relacionados con los procesos o equipos de procesos donde la materia es sometida a cambios de estado, contenido de energía o composición.

Campo Laboral: El Ingeniero Químico puede desempeñarse en todas las áreas de la Industria de Procesos. (Investigación y Desarrollo, Producción, Calidad y Medio Ambiente) También puede desempeñarse en forma independiente como asesor o consultor en temas relacionados con su especialidad. Su formación le permite organizar empresas propias, productoras de bienes y/o servicios. Puede formar parte y/o dirigir Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica e integrarse como Docente al Sistema Universitario.

Las áreas de desarrollo son: Sector Minas e Hidrocarburos, Industria Petrolera y Gas Natural, Petroquímica, Sector Industrial, industrias tradicionales de: Alimentos, bebidas, tabaco, textil, cuero y pieles. Empresas Industriales públicas y privadas. Centros de investigación. Universidades.