Horario de Atención:

investigacion@psmcabimas.edu.ve
trabajodegrado@psmcabimas.edu.ve

Departamento de Investigación, Postgrado y Producción

El Departamento de Investigación y Postgrado, se concibe como una unidad académico-administrativa encargada de la planificación, coordinación, supervisión y evaluación de las actividades de investigación y de postgrado que se llevan a efecto en esta casa de estudios.

Así mismo, se encarga a través del área de Trabajo de Grado de administrar los procesos asociados a la efectiva ejecución del Trabajo de Grado de los estudiantes de todas las carreras como requisito de opción a grado.

Teniendo como referencia las nuevas políticas de investigación establecidas en el Documento POLITICAS DE INVESTIGACION (Septiembre, 2007) se cumplirá con las siguientes funciones:

1. Promover el desarrollo de líneas de investigación y proyectos en áreas de interés.
2. Generar planes de desarrollo para la formación de investigadores en la institución.
3. Establecer la vinculación de la actividad de investigación de la Institución con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
4. Desarrollar mecanismos de divulgación científica.
5. Establecer mecanismos de estímulo a la actividad de Investigación.
6. Definir las fuentes de financiamiento para la investigación intra y extrainstitucional, e internacional.
7. Establecer mecanismos que viabilicen la transferencia de conocimiento científico.
8. Propiciar el desarrollo de Investigaciones que respondan a necesidades y problemas sentidas por la comunidad institucional, local, regional y nacional.
9. Diseñar y dirigir proyectos de investigación en coordinación con los Departamentos Académicos pertinentes, de acuerdo a Líneas de Investigación, que responden a necesidades y problemas prioritarios de cada campo de estudio, tanto institucionales como del entorno inmediato y del país.
10. Coordinar la prestación de asesorías a estudiantes, personal docente y otros funcionarios de la institución, así como también a entes extra-institucionales, en aspectos relacionados con la investigación.
11. Establecer contacto y mantener comunicación con institutos docentes y de investigación tanto nacional como internacional, con el objeto de intercambiar ideas, material técnico y experiencias. Al mismo tiempo, conocer los proyectos y resultados de las investigaciones realizadas por dichos institutos.
12. Coordinar e Integrar los esfuerzos de Investigación de la Institución, para lograr un mejor aprovechamiento del talento humano destinados a tal actividad.
13. Promover la participación de los coordinadores de línea y los investigadores adscritos; en eventos nacionales e internacionales, relacionados con la investigación científica en el campo educativo.
14. Formular planes de estímulo a la investigación atendiendo a las prioridades dentro de cada Departamento Académico.
15. Difundir los productos de la Investigación logrados en el PSM, a través de órganos divulgativos arbitrados y otros medios de comunicación.
16. Socializar la investigación y sus resultados entre los actores de la comunidad que de alguna manera se beneficien de los hallazgos, conclusiones y recomendaciones de las investigaciones.
17. Elaborar los planes presupuestarios semestrales y anuales que garanticen la ejecución económica-financiera de los proyectos en desarrollo, y cada una de las actividades del departamento.
18. Promover acciones que permitan lograr la adecuada asignación presupuestaria para la consecución de los recursos requeridos para el desarrollo de la investigación en el PSM; así como el autofinanciamiento mediante la comercialización de productos relacionados con investigación y desarrollo; y otras estrategias.

Descripción de Procesos.

1. Proyecto de Investigación.
Requisitos para la preinscripción del Proyecto de Investigación:
-Original del Horario adicional recibido durante el proceso de inscripción.
-Solvencia administrativa por caja.
-Registro de notas sin valor emitido por la taquilla de Control Académico.
-Ficha de inscripción del estudiante (INV-001 FICHA DE INSCRIPCIÓN).
-Una fotografía tamaño carnet.
-Fotocopia de la cédula de identidad sin recortar ampliada y centrada en la hoja (Legible y nítida).
-Fotocopia de la solvencia de revisión de expediente emitida por la Coordinación de Grado.

NOTA:
Todo debe venir en una carpeta marrón tamaño oficio con su gancho.

Requisitos inscripción del Proyecto de Investigación:
-Protocolo de investigación (FORMA 001 INV INSCRIP PROY INV – EDITABLE).
-Si la propuesta de investigación es de campo (Para una empresa) debe presentar carta de postulación firmada y sellada como recibida y la Carta de Aceptación de la empresa emitida por la Gerencia de Recursos Humanos.

NOTA:
Traer los recaudos en un sobre manila tamaño oficio sin identificar.

2. Trabajo de Grado.

Requisitos para la inscripción de Trabajo de Grado:

-Original del Horario adicional recibido durante el proceso de inscripción.
-Solvencia administrativa por caja.
-Ficha de inscripción del estudiante (INSCRIP TG FORMA 004 INV).
-Fotocopia de la Cédula de Identidad. (Sin recortar, legible y centrada).
-1 Foto reciente Tipo Carnet.
-Carta de Aceptación de Tutor.
-Actualización de la carta de aceptación de la empresa, excepto para los trabajos de la empresa PDVSA.
-Los Tres Capítulos de su Trabajo de Grado (PI) con las correcciones de las observaciones que le hicieron los jurados durante la defensa.
-Un CD ROM con los archivos digitales correspondientes al PI corregido.

Nota:
Todo debe ser llenado a bolígrafo NEGRO y venir en un sobre Manila. El CD debidamente rotulado.