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Pasantias

Las Prácticas Profesionales, comprenden el conjunto de actividades prácticas vivenciales que se concretan a través de pasantías realizadas por el estudiante en Empresas o Instituciones tanto públicas como privadas, las cuales permiten la construcción de aprendizajes significativos y la aplicación, de manera integrada y selectiva, de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, a casos concretos relacionados con su futuro laboral.

En el Instituto Universitario Politécnico "Santiago Mariño" las pasantías se encuentran organizadas en tres fases:

Primera Fase: Inducción: conformada por talleres formativos dictados por la Coordinación de Práctica Profesional: Taller de Inducción, Taller de Seguridad Industrial y Taller de Redacción de Informes. La asistencia a estas actividades es obligatoria.

Segunda Fase: Ejecución: corresponde a la realización de las Pasantías, en un lapso ininterrumpido de ocho (8) semanas a tiempo completo (8 horas diarias) y dieciséis (16) semanas a medio tiempo.

Tercera Fase: Comunicación de Resultados: referida al Informe de Prácticas Profesionales, el estudiante consignará la evaluación final del tutor industrial en la Coordinación de Prácticas Profesionales y entregará 2 tomos anillados del informe de PP en su versión preliminar con la aprobación del tutor industrial y tutor académico. Posteriormente, realizará la defensa oral del mismo, que se realiza en la segunda (02) semana siguiente a la fecha de culminación de las Pasantías en la empresa.

Pasos para solicitar y realizar pasantías.

Descargue los siguientes documentos y formatos importantes:

Primer Paso:
El alumno debe Realizar obligatoriamente Curso De Inducción (Dictado por el Coordinador de Pasantías).

Segundo Paso:
Solicitud de Cartas de Postulación. (Historial de Notas sin valor, Solvencia administrativa y de biblioteca, Copia de horario de clases, Foto carnet, Copia de cédula de identidad, Planilla de preinscripción debidamente llenada, Carpeta marrón tipo oficio con gancho). La Carta de Postulación se solicita los días Lunes y Martes y se entrega los días Jueves y Viernes.

Tercer Paso:
Formalización de la Inscripción.

El alumno entrega a la Coordinación copia de la Carta de Aceptación y Postulación firmada y sellada por la organización productiva y la carta de aceptación que emite la organización productiva.

Descarga del portal de Pasantía: (Documentos de Pasantía)
-Planilla de inscripción.
-Modelo de cronograma de actividades.
-Plan de trabajo.
-Contrato de pasantía.
-Formato de evaluación para el Tutor Empresarial.
-Acta de Inicio.

Entrega a la coordinación de Pasantía:
-Planilla de inscripción (Entregada por Coordinación)
-Resumen curricular propio y del tutor empresarial.
-Copia de la cédula de Identidad vigente.
-Foto vigente.
-Solvencia administrativa y biblioteca.
-Original del contrato de pasantía, debidamente firmado.
-Planilla de FUNDEI o de organización similar.

Cuarto Paso
Invalidación de la Pasantía en caso de:
-Cuando el estudiante no inscribe la pasantía en el Departamento.
-No consigne ante el Departamento todos los recaudos exigidos.
-Abandone la pasantía sin causa justificada y sin notificarlo a la coordinación.
-Si la empresa desincorpora al pasante por mal comportamiento, el caso será llevado a Consejo Académico.
-Cuando el alumno NO CUMPLA con alguna de las fases del programa: inducción (asistencia), pasantía, asesorías, entrega del informe preliminar y final y exposición del informe escrito de pasantía( ver anexo 1).

DESCARGAR LOS FORMATOS DE EVALUACIÓN DEL PROGRAMA ORDINARIO DE PASANTIAS.

Nota:

1. Si el alumno comienza su pasantía y no lo notifica a la coordinación en la primera semana, consignando la carta de aceptación y de postulación (copia) NO SERÁ TOMADA COMO VALIDA LA FECHA DE INICIO.
2. El alumno deberá cumplir cada una de las fases del PROGRAMA: Pasantía, Fase de Inducción (asistencia), Asesorías, Asistencia a Talleres y Actividades del Área, Entrega del Informe de Pasantía y Exposición Oral para APROBAR su Pasantía.
3. El alumno que no cumpla con las (02) primeras asesorías le será reprobada la materia.
4. Para la presentación oral el alumno deberá consignar la solvencia administrativa y biblioteca y la asistencia a la defensa será con la coordinación de pasantía, de igual manera no debe faltarle ninguno de los documentos que se exigen.
5. El PASANTE deberá estar pendiente de las carteleras donde se le informará la fecha, hora y lugar de la presentación oral, de no asistir deberá tener una JUSTIFICACIÓN VALIDA de lo contrario perderá la materia.


Programa de Pasantía por Acreditación Laboral.
La Pasantía es una actividad curricular de formación que el estudiante debe realizar a fin de completar su formación en la carrera que cursan. En el caso especifico, la acreditación de pasantía es un proceso interno que realiza la institución para certificar como validas las competencias adquiridas por parte del aspirante en relación al perfil profesional exigido en su carrera, siendo así, este proceso favorece a los bachilleres que posean como mínimo dos (2) años de efectiva experiencia laboral comprobada en el ámbito de trabajo de la carrera que cursa en el instituto, se encuentre o no trabajando.

Procedimientos para formalizar la solicitud por acreditación laboral.
-El alumno que aspire al beneficio de Acreditación por Experiencia Laboral deberá cursar el NOVENO (9) semestre y debe poseer como mínimo dos (2 )años de efectiva experiencia laboral comprobada en el ámbito de trabajo de la carrera que cursa en el Instituto, se encuentre o no trabajando.
-El aspirante al beneficio de la acreditación por experiencia laboral podrá SOLAMENTE consignar los recaudos exigidos por la Coordinación en el NOVENO (9) semestre para poder hacer su acreditación.
-El alumno deberá asistir al Taller de Inducción (obligatorio) facilitado por la Coordinación de Pasantía.
-La Coordinación de Pasantía entregará al estudiante la lista de recaudos que deberá consignar y conformarán el expediente a ser estudiado por dicha dependencia y la Comisión Institucional de Pasantía.
-El estudiante que aspire al beneficio de la Acreditación deberá consignar en la Coordinación de Pasantía los recaudos siguientes en el NOVENO (9) semestre:
  -Carta de solicitud formal entregada por él en la Coordinación de Pasantía en las dos -primeras semanas de inicio del semestre.
-Copia de la cédula de identidad.
-Constancia de estudio emitida por Control Académico.
-Solvencia administrativa emitida por la Coordinación de Administración y solvencia de biblioteca.
-Constancia vigente de trabajo (si trabaja).
-Constancia de haber trabajado en organizaciones productivas (si no trabaja).
-Constancia (s) que avala (n) como satisfactoria su efectiva experiencia y desempeño laboral durante un mínimo de dos (2) años firmada por la autoridad competente de la (s) organización (s) en la (s) cual (es) trabaja o trabajó.
-Currículum Vital (con sus respectivos soportes).
-Informe de las actividades y tareas que realiza o realizó en la (s) organización (es) en donde trabaja o trabajo, y donde se refleja la experiencia laboral por la cual solicita acreditación este informe deberá estar escrito y avalado por el Jefe Inmediato bajo cuya dirección se desempeño. En caso de haber cesado su actividad laboral en determinada organización, el informe deberá ser elaborado y avalado por el organismo correspondiente a ésta.


-El alumno que aspire al beneficio de Acreditación por Experiencia Laboral deberá cursar el NOVENO (9) semestre y debe poseer como mínimo dos (2) años de efectiva experiencia laboral comprobada en el ámbito de trabajo de la carrera que cursa en el Instituto, se encuentre o no trabajando.
-El aspirante al beneficio de la acreditación por experiencia laboral podrá SOLAMENTE consignar los recaudos exigidos por la Coordinación en el NOVENO (9) semestre para poder hacer su acreditación.
-El alumno deberá asistir al Taller de Inducción (obligatorio) facilitado por la Coordinación de Pasantía.