|| PSM en Línea   |   Correo Institucional      






Ing. Carlos navarro Alemán.
Jefe SAIA


Contacto
saia@psmcabimas.edu.ve

  Sistema de Aprendizaje Interactivo a Distancia


La Educación a Distancia es una modalidad de enseñanza - aprendizaje cuya característica principal es la separación física de los participantes y facilitadores, en la que las fases de interactividad y proactividad son realizadas mediante elementos impresos y / o electrónicos.

La Coordinación S.A.I.A. (Sistema de Aprendizajes Interactivos a Distancia) es una unidad adscrita a la División Académica, fundamentada en los estudios asistidos por las nuevas tecnologías educativas que se generan a partir de un campo informático en el cual participa la comunidad universitaria bajo una modalidad de estudios semi-presenciales.

El S.A.I.A., nace como un proyecto educativo de la Universidad "Fermín Toro", empleándolo como medio alternativo y complementario al presencial, donde se asume la Educación a Distancia como aquella en la que el profesor y alumnos se encuentran en lugares geográficos distintos, rompiendo de este modo con las barreras del tiempo y el espacio; por ello el S.A.I.A., está fundamentado en las ventajas que ofrece la educación en línea a través de las redes de computadoras, haciendo uso constante de las facilidades que ofrece Internet y otras tecnologías, lográndose así un ambiente educativo altamente colaborativo e interactivo donde el estudiante es el responsable de su ritmo de aprendizaje estableciendo el mismo un horario conveniente para él, y sobre todo permitiéndole el acceso a una mayor cantidad de información actualizada y precisa en cualquier parte del mundo, lo que se traduce en el mejoramiento continuo en la calidad de la educación ofrecida por la Institución.

Con este sistema, el Instituto le ofrece a la comunidad estudiantil la posibilidad de cursar algunas unidades curriculares del plan de estudios de la carrera con la flexibilidad de la modalidad semi-presencial, donde la evaluación será realizada a través de la plataforma y otras bajo la modalidad tradicional en las aulas de clase.

Entre las múltiples ventajas del S.A.I.A. pueden nombrarse las siguientes:

•Centra su atención en cada participante, es decir, personaliza el proceso de aprendizaje.
•Amplía el acceso y cobertura a los estudiantes.
•No hay limitación de tiempo y espacio, el estudiante autogestiona la dedicación al estudio.
•Constante actualización de contenidos con el avance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
•La integración de las nuevas tecnologías en la educación y formación, es esencial para preparar recursos humanos competentes para la realidad social de hoy y del mañana y esto es posible bajo esta modalidad.

Metodología de Estudio:

Podrás ingresar a tu aula virtual las 24 horas del día, todos los días. Los contenidos del curso, cronogramas, recursos multimedia y actividades, así como información del mismo la encontrarás en tu aula virtual. Podrás interactuar con el profesor y con tus compañeros en distintas actividades, como por ejemplo conversaciones en línea, chats, foro de discusión correo electrónico, pizarra compartida, video, conferencias, entre otros.