Santiago Mariño ofreció charla sobre Comunicación Efectiva y Motivación a personal de Corpoelec

Texto: Lcda. Maryelim Meleán
Fotografias: Lcda. Maria Mata
14-06-2017

El Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, extensión Costa Oriental del Lago, Cabimas, llevó a cabo una charla sobre Comunicación Efectiva y la Motivación en el equipo de trabajo, al personal de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), sedes Cabimas y Ciudad Ojeda respectivamente.

El Lcdo. Edwin González, Jefe de la División de Personal, informó que el PSM Cabimas, preocupado por la formación y capacitación de quienes integran a las principales empresas de la región Zuliana, continuamente realizan éste tipo de charlas con el objeto de fortalecer y motivar al principal talento de las organizaciones, el capital humano.

“Mantener una comunicación efectiva con quienes nos rodean, ya sea en el ámbito personal como laboral, es importante para poder desarrollarse como profesional y persona. No cabe duda que la actividad humana se desarrolla a través de la comunicación, al relacionarnos con los individuos o grupos que nos rodean y en la medida que ambas partes tanto el emisor como el receptor eviten los malos entendidos, deberán poner mayor atención al momento en que se transmite el mensaje y a su vez tener al 100% el sentido del oído, es decir escuchar bien cuando el jefe u otra persona esté dando una información, en todo caso de no ser así es primordial que la contraparte pida una retroalimentación de lo que se intenta comunicar”, puntualizó González.

Por su parte, el Sociólogo Luis Quiroz, Jefe del Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil (DOBE) y también ponente de la charla destacó la importancia de otro tema fundamental en las organizaciones: La Motivación.

“Hay que hacer énfasis en la frase la comunicación efectiva, porque es una base fundamental que debe tomar el líder de la empresa para motivar a los empleados para que realicen sus actividades de forma efectiva y eficaz, pero sin lugar a dudas, el líder de cierto modo debe dejar que sus subordinados den sus puntos de vista, para que la comunicación que se genere sea efectiva y a su vez juntos puedan resolver los problemas que se formen dentro de la organización”.

Los asistentes evaluaron la actividad como provechosa para el logro de un óptimo ambiente organizacional, y desde luego las dinámicas y ejercicios motivacionales aplicados resultaron muy útiles. Al mismo tiempo agradecieron a la institución por acercarse al sector empresarial y comunidad con este tipo de actividades que nutren los conocimientos de los trabajadores y ayudan a la formación social.