Con la presencia del reconocido arquitecto Baudilio Giménez

Los Arquitectos fueron agasajados en su día por el Politécnico Santiago Mariño-Cabimas

Texto: Lcda. Maryelim Meleán
Fotografias: Lcda. María Mata
14-07-2017

El Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, Extensión Costa Oriental del Lago, Cabimas, agasajó el pasado jueves 13 de Julio a los docentes arquitectos y estudiantes de la institución con un conversatorio y encuentro con el destacado Arquitecto Baudilio Giménez, entrega de reconocimientos y un desayuno para compartir con los profesionales en su día.

El Ingeniero Lander García, Jefe de las Escuelas de Ing. Civil, Arquitectura y Ciclo Básico, indicó que los estudiantes de la carrera también fueron invitados para que disfrutaran y se nutrieran de los conocimientos que generó el conversatorio con el profesional oriundo del Municipio Cabimas, Baudilio Giménez, único venezolano que integró el equipo creador del World Trade Center, entre decenas de obras importantes.

“Y la lista sigue. Uno de los diseñadores que remodeló y realizó la extensión del sistema de trenes subterráneos de Boston. Creador del Acuario de Boston e integrante del equipo remodelador del edificio Sears, en Estados Unidos. Arquitecto del Queen Emma, en Hawai. Del Century City Hotel, en Los Ángeles. De la Regina University, en Canadá. Creador del pabellón Domo Geodésico que representó a Estados Unidos en la Feria de Montreal de 1967. Diseñador del anteproyecto de la línea uno del Metro de Caracas. Coordinador del Plan de Ordenación Territorial de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo. Planificador de los proyectos de mantenimiento de campos petroleros de la Creole, subregión COL. Entre decenas de proyectos públicos y privados importantes, en todo el mundo, en los que ha participado”, destacó García.

“Es un placer el día de hoy poder realizar este encuentro con el Arquitecto Baudilio Giménez y a la vez hacer un reconocimiento público por contar con tan buenos profesionales como los que tenemos en la institución Santiago Mariño, entregando lo mejor de sí mismo en las aulas de clases. Somos afortunados de tener un gran talento formando a los estudiantes”, expresó.

Entretanto, el Arquitecto Baudilio Jiménez, dispuesto a responder cada una de las interrogantes de los presentes, con excelente dominio del tema, versatilidad y elocuencia lo logró. Al referirse a los proyectos que ha realizado en beneficio de la localidad cabimense afirmó que todo el amor que le tiene a esta zona, se ha quedado en sueños.

“Estructuré el proyecto del nuevo edificio de la Alcaldía de Cabimas con visión de cambio futurista, con un salón de reuniones multiusos, oficinas de atención al público, restaurant con terraza y fuente. Es decir, un edificio para el beneficio del pueblo. Por lo que me resulta innegable no sentirme decepcionado por ver cómo no se terminó de materializar sólo por intereses y circunstancias políticas”.

Giménez, se refirió a los estudiantes y los exhortó a ser visionarios. “La observación es el factor principal en su carrera, deben colocarse en el lugar de los que llegan por primera vez a un sitio y lograr una visualización integral del entorno”.

Una inquietud que obviamente los presentes no iban a pasar por alto fue el hecho de preguntarle por el derrumbe de las llamadas Torres Gemelas. “Eso para mí ha sido inolvidable, recuerdo que al ver las noticias nadie habló por diez minutos, ese edificio fue sometido a prueba de estructuras, todo era metálico y la intensidad del fuego llevó al punto de fusión de esos materiales. Por lo tanto fue una implosión más por el peso que por el fuego. Sólo tuvo 25 años de vida las torres”.

Finalmente se reconoció los años de servicio de tan honorable invitado, así como su disposición a compartir con los docentes, estudiantes y autoridades del PSM Cabimas.

.