Dirigido a la Comunidad Santiaguista

Politécnico Santiago Mariño Cabimas, capacitó en materia de Seguridad e Higiene Ocupacional

Texto y Fotografias: Lcda. Maryelim Meleán
26-06-2017

En el marco de una continua acción de prevención de riesgos y capacitación, el Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” en Cabimas, a través del Departamento de Pasantías, llevó a cabo un taller de Higiene y Seguridad Ocupacional, dirigido a los estudiantes inscritos en el Programa Ordinario de Pasantías. Fungió como ponente la Ing. Seleny Jaimez, docente de la institución con amplio conocimiento y dominio del tema abordado.

En este sentido, se informó acerca del cuerpo normativo que debe regir cada una de las acciones ejecutadas por el ramo empresarial del país, entre las cuales se mencionaron: la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN), el plan de seguridad industrial, ambiente e higiene ocupacional y por ende las normas de seguridad.

“Es obligatorio por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel) tal y como lo señala la Lopcymat, que en toda empresa debe constituirse el Comité de Seguridad y Salud Laboral, además de proporcionarle a los empleados y empleadas los equipos de protección personal adecuados para la actividad que vaya a realizarse, y éstos a su vez darles el uso adecuado a los mismos”, afirmó la Ing. Jaimez.

Por su parte, el Jefe de la División de Personal, Lcdo. Edwin González, una vez más ratificó el compromiso del Politécnico Santiago Mariño en ser una institución que se preocupa por capacitar a sus futuros profesionales en temas tan delicados como la seguridad e higiene laboral, por lo que aseguró que en los próximos días se ofrecerán más talleres para la comunidad santiaguista del Programa Ordinario de Pasantías.

.