Concejal Elayne Pire dirigió la actividad

Texto: Lcda. Maryelim Meleán
Fotografias: Lcda. Maria Mata
31-05-2017

Con motivo de la celebración del Día Mundial de No Fumar y con el objetivo de concientizar a las personas acerca del consumo del tabaco, el Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”, Extensión Cabimas, llevó a cabo una charla orientadora dirigida a los jóvenes estudiantes. La actividad contó con el apoyo de la Presidenta de la Cámara Municipal de Lagunillas, Abogada Elayne Pire.

“La ingesta de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente cobra la vida de uno de cada diez adultos. Por esta razón, este día es dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados a ella y promover políticas para disminuir la cantidad de fumadores”, afirmó Pire.

Asimismo, la Concejala destacó en su ponencia, que en la actualidad se ven cada vez con mayor frecuencia casos de niños, inclusive desde los 12 años de edad, inmersos en el hábito de fumar, lo que ocasiona que aumenten los riesgos de aparición de enfermedades provocadas por el tabaquismo. Explicó que si bien hay una mínima reducción en el tabaquismo, existe un fenómeno singular como es el inicio de este hábito en edad precoz.

Manifestó que este problema responde a dos factores, el primero se encuentra en el ambiente familiar, donde el hábito de fumar se transmite de generación en generación, siendo adaptado como una conducta normal; por otro lado, se encuentra el factor social, es decir, la influencia de los amigos, y los grupos, que encuentran en el tabaquismo un rito social que los une e identifica.

“Hoy motivamos a los jóvenes que asuman este reto de estar 24 horas sin fumar y desde luego los beneficios de dejar éste vicio son notables considerablemente. Por ejemplo se evitarían tener los dientes en un tono amarillento, el cabello menos maltratado ya que el humo ocasiona pérdida de brillo, vitalidad y caída del mismo, debido a que altera la salud capilar. Otro aspecto a considerar es el envejecimiento de la piel, esto debido a que los diferentes agentes químicos que contiene el humo que se inhala al fumar disminuyen los niveles de vitamina A, lo que ocasiona el envejecimiento precoz de la piel”.

Por su parte, el Jefe de la División de Personal, Lcdo. Edwin González, agradeció la colaboración por parte de la Edil del Municipio Lagunillas, destacando que desde el Politécnico Santiago Mariño con sede en Cabimas, se trabaja arduamente en concretar éste tipo de alianzas con instituciones públicas o privadas para el beneficio de la comunidad santiaguista.

Posteriormente llevó a cabo una dinámica motivacional, denominada “la hoja en blanco” que logró impactar en cada uno de los presentes, obteniendo en ellos una reflexión acerca del trabajo que día a día vienen ejecutando en su formación profesional y personal, que no se desarrollaría a plenitud sin la voluntad, disciplina y responsabilidad de cada uno.

La actividad concluyó con la entrega de un merecido reconocimiento para la invitada, la Concejal Elayne Pire, quién se mostró complacida y compartió un rato ameno con los estudiantes transmitiendo el mensaje que sin duda alguna Fumar No Está de Moda.