Estudiantes escucharon las recomendaciones de la Mastólogo, Isaira Silva

Santiago Mariño Cabimas realizó charla por el mes del Cáncer de Mama

Texto y foto: Digmarys Rueda
En el marco del mes contra la lucha del Cáncer de mama, el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, extensión Costa Oriental del Lago, Cabimas, realizó una charla sobre la prevención y los síntomas ante una posible existencia de la enfermedad en el ser humano.

La actividad que se realizó en el Salón de Usos Múltiples de la institución universitaria, contó con la participación de una reconocida Mastólogo de la Costa Oriental del Lago, Isaira Silva, quien se desempeña como profesional de la medicina en varios centros asistenciales de la localidad. Al respecto el Ingeniero Wilfredy Inciarte, Sub director de la institución, indicó que con la actividad se buscó que los estudiantes y el personal docente que hace vida en la casa de estudios estuviera al tanto de la información actualizada que se maneje referente a la enfermedad que ataca principalmente a las féminas.

"Es importante concientizar a toda la población venezolana y lo más importante es crear esa cultura de prevención, puesto que la enfermedad puede evitarse y así bajar los índices de personas afectadas", aseguró Inciarte.

Acentuó que gracias a las charlas complementarias que realiza el Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil (DOBE), los estudiantes tienen una ventana abierta para poder instruirse en temas de interés y de poder obtener el conocimiento necesario.

Por su parte, la ponente, Doctora Isaira Silva, Mastólogo de la Costa Oriental del Lago, informó que durante la charla pudo pasear por las medidas de prevención, las principales causas del cáncer y las cifras a nivel mundial de la enfermedad.

"Es indispensable saber que debemos hacer para prevenir esta dura enfermedad, como debemos tocarnos para chequear nuestra mama periódicamente y que debemos comer para mantenernos sanos. Muchas veces somos nosotros los que podemos evitar este padecimiento que ataca en primer lugar a las mujeres y en menor cantidad a los hombres".

Añadió que luego de los 40 años, cada mujer debe realizarse una mamografía anual o cada dos años y una ecografía mamaria como control para una vida sana y libre del cáncer.