La actividad para estudiantes de 5to año de bachillerato despejó dudas con respecto a la escogencia de carreras universitarias.

El Psm Cabimas aplicó Test Vocacional a más de 2.000 alumnos para apoyar la acertada selección de carreras universitarias.

19-05-14 / Texto: Digmarys Rueda / Fotos: María Mata.

La vocación universitaria que se necesita para una acertada escogencia de profesión se pudo determinar en más de 2.000 alumnos de 5to año de Bachillerato de la Costa Oriental del Lago (COL), gracias a la realización de la Expo Orientación 2014 del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, extensión Cabimas, así lo informó la Ingeniero Victoria Romero de Ojeda, coordinadora de Extensión.

Destacó que la actividad enmarcada en el cumplimiento de la Responsabilidad Social Universitaria, se realizó durante los días 15 y 16 de Mayo en las instalaciones de la casa de estudios y contó con la participación de 43 instituciones del municipio Cabimas y Santa Rita. Aseguró que el compromiso con la formación profesional de los jóvenes que están a punto de egresar de las filas de educación diversificada de la COL, permitió que se organizara la actividad que contó con la aplicación de un test vocacional a más de 2.000 estudiantes, permitiéndoles medir cuales son las habilidades y destrezas que tienen con respecto a una carrera universitaria.

"La institución se ha propuesto atender la falta de orientación al momento de elegir estudios universitarios, puesto que mediante una revisión estadística de las tasas de deserción y reprobados, pudimos observar que un alto índice de estudiantes modifican su opción de estudios, siendo esto consecuencia de la falta del conocimiento de las capacidades que deben poseer para hacerse profesionales en ciertas áreas", expresó la Ingeniero Romero de Ojeda.

La orientación que se llevó a cabo a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, permitió disminuir el fracaso de objetivos académico, puesto que las herramientas sobre la orientación vocacional que se ofrecieron ayudaron a esclarecer dudas con respecto a la escogencia de las carreras universitarias.

Añadió que profesores y orientadores de la institución fueron los que aplicaron el test vocacional, les dictaron una charla y luego se les ofrecieron actividades recreacionales en la cancha de la institución.

"Nos encargamos de brindarles a los estudiantes un taller vocacional a cargo de nuestros orientadores que se encargaron de aclarar dudas e informar sobre las carreras universitarias. Además se les hizo un recorrido por la institución e interactuaron con actividades recreacionales preparadas para ellos. Nuestra intención es poder brindarles una ayuda vocacional y asegurarnos que descubrieron su inclinación por alguna profesión", indicó.