Dirigida a la comunidad universitaria

Santiago Mariño celebró Día Mundial del Ambiente y del Árbol.

Texto: Lcda. Maryelim Meleán
Fotografias: Lcda. Maria Mata
13-06-2017

En el marco de la conmemoración del Día del Árbol y Día Mundial del Ambiente, celebrado el pasado 30 de mayo y 05 de junio respectivamente, el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, Ex tensión Costa Oriental del Lago, Cabimas, realizó una charla dirigida a la comunidad universitaria denominada “Dignificación de nuestro árbol El Cabimo”, dirigida por el Ingeniero Juan Caldera.

“Con este tipo de actividades buscamos que los seres humanos y nuestra comunidad santiaguista en general se conviertan en agentes de desarrollo sostenible y equitativo. Además de estimular la comprensión de las comunidades como un detonante en el cambio de actitudes hacia temas ambientales, como es el caso de darle la importancia que merece conocer nuestra identidad como cabimense; que nuestros jóvenes estén al tanto que le debemos el nombre del municipio a una maravillosa planta llamada Cabimo”, puntualizó Caldera.

Asimismo el ponente dio a conocer detalles de la importancia histórica del Copaiba como también es llamado éste árbol. En el siglo XVII, en época de la conquista española, los religiosos misioneros se maravillaban ante el imponente árbol de Cabimo. Tanto así que comenzaron a llamar a la zona “Las Cabimas”, y además fueron descubriendo lo curativo que era el aceite que sacaban del Copaifera Officianilis, como es conocido científicamente.

Se sabe que el Aceite del Cabimo se emplea para un sin fin de usos: laxante, desinfectante, cicatrizante, diurético, tratamiento de amigdalitis, asma, bronquitis crónica, cáncer, dolor de oído, hemorroides, herpes, leucorrea, micosis dérmica, reumatismo, tétano y más.